Macro

UE: “Queremos que en esta cumbre salga adelante el concepto de seguridad jurídica para las inversiones”

El diplomático espera que la declaración de Santiago tome en cuenta los últimos episodios de “falta de respeto de algunos países con empresas europeas” y se den señales en favor de reglas del juego claras para los inversionistas.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Patricio Ojeda González



Cuatro meses cumpliendo su misión diplomática en Chile suma el embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao Moreno.

A fin de este mes tendrá un rol principal en el que probablemente será el primer hito de su gestión en Chile: recibir a las más altas autoridades de la Unión Europea y a una amplia gama de líderes de los países que conforman ese bloque y que asistirán a la Cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De ese y otros temas en la relación entre Chile y Europa conversó Dochao Moreno con DF.

- Se habla de un cambio de giro en la relación entre Europa y América Latina por la disímil situación económica, ¿comparte esa opinión?


- La cumbre de la UE y la Celac se puede denominar casi como un hito histórico, porque pese al período de crisis, Europa sigue siendo un continente que es el primer socio comercial mundial y de América Latina, sigue siendo un grupo de países a grosso modo con 25 mil euros de renta per cápita para sus 500 millones de habitantes. Es decir, a pesar de la crisis, Europa sigue estando en punta de lanza a nivel económico, financiero, de investigación y científico.

Por otro lado, tenemos a América Latina que está justo en una situación económica y financiera contraria a la de Europa, con niveles de crecimiento relativamente importantes en muchos de los países, y Chile no es la excepción, cifras del 6% que son una utopía hoy para Europa.

- ¿Qué relevancia le da la Unión Eupea a este encuentro?


- La Unión Europea es el primer inversor en América Latina, estamos en cifras de inversión extranjera directa de 385 mil millones de euros en 2010. Son cifras altísimas, o sea, Europa está invirtiendo más en América Latina que lo que está invirtiendo en Rusia, China e India juntas. Eso es una muestra clave de la importancia que Europa y las empresas europeas han dado a América Latina. Pero hablamos de inversiones de calidad social y ambiental.

En Europa y en América Latina y el Caribe compartimos esa filosofía porque las inversiones no se pueden realizar olvidando que hay realidades sociales, derechos de los trabajadores, situación de pueblos indígenas, cohesión social en las ciudades y el campo, y todos los temas relacionados con defensa del medio ambiente.

Apoyo a las inversiones


- ¿Qué espera respecto a la declaración de la cumbre?


- En esa declaración evidentemente va a haber un apoyo a las inversiones con elementos fundamentales como que las inversiones tienen que tener el respaldo de los gobiernos para que se respete la legalidad internacional. Hemos visto en el caso de algunos países vecinos de Chile y no tengo porqué citar los nombres, pero todos sabemos cuáles son, donde precisamente la falta de respeto de esos países hacia empresas europeas que habían invertido en esos países ha producido no solamente un conflicto económico o financiero entre los países y esas empresas, sino (un impacto) en la credibilidad de esos países y de ese entorno de inversión a la vista de todo el mundo.

Es decir, uno de los elementos que queremos que en esta cumbre salga adelante es el concepto de la seguridad jurídica para las inversiones y creo que incluso los países más reacios a aceptar ciertas lógicas de funcionamiento del mercado y de las inversiones, están de acuerdo en que las reglas del juego tienen que estar claras, que tienen que respetarse.


Marco Jurídico


- ¿Desde Europa se identifica a los países que muestran estas reglas claras o se generaliza el caso de Argentina o Venezuela?


- Cuando una empresa va a un país espera un marco jurídico que le permita desarrollar su negocio, esperan la infraestructura que le permita desarrollar su inversión de la forma adecuada, las comunicaciones y los sistemas de comercialización adecuados y la seguridad jurídica respecto a que lo que puede ser invertido pueda ser luego repatriado como beneficios del capital.

Creo que en el fondo los propios gobiernos tienen que ser responsables de generar ese marco jurídico que le permita a las empresas invertir.

Lo más leído